Eventos

I Fiesta de Primorias. Vegabaño 2008.

El 9 de agosto de 2008 se celebró la primera I fiesta romería de primorias en la majada de Vegabaño. Un acto que congregó a medio millar de personas y en la que colaboraron diferentes organismos públicos, administraciones y todas las asociaciones del valle de Sajambre.

Es una fiesta conmemorativa, creada a iniciativa de un grupo de vecinos con el fin de celebrarla cada cuatro años, que reúne a todos los vecinos de los cinco pueblos del municipio de Oseja de Sajambre.

Entre los diferentes actos que se realizaron en esta primera fiesta, cabe destacar la creación de los Premios Primorias al trabajo y a la cultura. Que por unanimidad de un jurado constituido por la organización del evento, el Ayuntamiento de Sajambre y todas las asociaciones que trabajan en el valle, recayeron en:

  • Laurentino Díaz-Caneja Díaz de Oseja de Sajambre, en reconocimiento por su inestimable contribución al desarrollo económico y social del Valle de Sajambre.

  • Eutimio Martino Redondo de Vierdes de Sajambre, en reconocimiento por su inestimable contribución cultural y su extraordinaria labor de investigación de nuestra historia.

Las actividades programadas se fueron sucediendo entre los acordes de música de la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo y el Grupo de gaitas "Na Llende" de la Casa de Asturias de Alcalá de Henares. Entre todos los actos programados destacamos la conferencia impartida por el historiador Eutimio Martino sobre la historia de Primorias, una misa campera, una comida campestre, la celebración de diferentes competiciones de juegos tradicionales destacando el torneo de bolos cuyo vencedor fue Pío-Antonio de Oseja de Sajambre, la realización de un concierto de música celta a cargo del grupo local "Gueta Na Fonte" patrocinado por la Asociación Félix de Martino, así como otro concierto a cargo del grupo local "A Secas".

Al comiendo de la celebración, la organización del evento, en su discurso de bienvenida, reinvindicó a las administraciones competentes un mayor esfuerzo para acometer mayores inversiones en infraestructuras en el valle de Sajambre. En esta celebración se anunció la formación de las bases para la constitución de la Fundación el Arcediano.

Crónicas de la I fiesta de Primorias en la prensa:

Historia de Primorias:

La Crónica de Alfonso III nos dice que durante el reinado de Alfonso I (739-758), hijo que fue de Pedro, Duque de Cantabria, y marido de Ermesinda, hija de Pelayo, se poblaron las comarcas de "Asturias, Primorias, Liébana, Transmiera, Sopuerta, Carranza, las Vardulias que ahora se llaman Castilla, y la parte marítima de Galicia".

En esta descripción, Primorias aparece como una región comprendida entre Asturias y Liébana. La mayoría de los especialistas coinciden en considerar que las Primorias fueron el solar originario del Reino de Asturias, es decir, el territorio en el que Pelayo mantuvo su resistencia armada contra los musulmanes entre los años 718 y 722 hasta culminar su gesta con la victoria de Covadonga.

Al haber pertenecido al núcleo originario del Reino de Asturias, el valle de Sajambre formaba parte, junto con las tierras vecinas, de la antigua región conocida en la época de Alfonso I como Primorias.

Galería fotográfica de la fiesta:

 
Diseñado por Fundación El Arcediano