Oseja de Sajambre

Colección Etnográfica del Valle de Sajambre

Al visitante le asalta siempre la pregunta acerca de cuando habrán sido pobladas estas tierras por primera vez, y de quienes habrán ejercido, también por primera vez, el dominio o propiedad sobre ellas. Rendir homenaje al pasado es el único gesto que abarca también el futuro, ya que para crear y recrear es necesario acoger la herencia de la historia.

Con esta finalidad se ha creado este museo. Se trata de la mejor colección que existe actualmente en todo el valle de Sajambre. Fruto de un constante e interesante trabajo de recopilación del sajambriego "Juan-Manuel González Piñán".

Una colección de 350 piezas que muestran los elementos más representativos de la vida tradicional de los habitantes del valle de Sajambre. Las piezas que se exponen son de muy diversa naturaleza. Se compone de piezas relativas a la agricultura, ganadería, vestimenta, elementos para la fabricación de madreñas, instrumentos para las labores domésticas, etc.

Todo ello rodeado de un bonito entorno de hórreos, carros y aperos de labranza. La colección está ubicada en el interior de una casa típica sajambriega, conservando la misma distribución interior que tenía en su origen, donde se exponen gran cantidad de fotografías y libros antiguos.

Sin duda, es la mejor manera de conocer como era la vida cotidiana de los pobladores de estas montañas hace un siglo. De cómo aprovechaban los recursos que el medio les ofrecía para poder desarrollar las actividades cotidianas.

Para visitarlo es necesario concertar cita previa:
Tfno. de Reservas: 679 642 100
Las visitas son guiadas.