Oseja de Sajambre

Mirador de Peña Negra

A 900 metros de Oseja de Sajambre por la carretera que nos lleva hasta el puerto del Pontón se halla el Mirador de Peña Negra. Junto a un túnel horadado en la peña, el visitante puede contemplar una de las vistas más espectaculares del Valle de Sajambre. La imponente verticalidad de las paredes de la peña, recogen el eco del sonido que viene del fondo del abismo, allí erosionando el terreno, se halla el mítico río Sella.

Mientras el río se revuelve iracundo entre las rocosas estratificaciones de la Pica Ten, aturdiéndonos con el estruendo de las aguas, la carretera se desliza por la escarpa en curvas atrevidísimas.

Estamos en Peña Negra, dura e imponente se opone a su paso, pero la carretera, con ímpetu que sorprende, la burla colándose por un túnel. Son infinitas las cicatrices que los barrenos dejaron en las entrañas de la piedra, la más dura y resistente, que los ochocientos barreneros procedentes de galicia pudieron encontrar en obra tan singular.

Hace pocos años Jacob Alvarez, vecino de Oseja, puso gran interés para que en esta famosa Peña Negra se construyera un mirador, indicando para ello el lugar indicado. Acompañado de su amigo Victoriano Granda, emplearon muchas tardes en hacer una vereda de acceso al mismo.

Ello sirvió de base y poco a poco, primero el Ayuntamiento de Sajambre y definitivamente el Parque Nacional han hecho realidad una obra muy visitada por los turistas que recorren el valle, solamente queda el lamento de que no la hayan podido ver concluida sus promotores.

Galería de fotos:

Mirador de San Roque

Este mirador se encuentra en el barrio de San Roque, junto a la ermita del mismo nombre. Desde donde el visitante puede conocer otra perspectiva del valle de Sajambre. Colgado sobre la carretera, se puede ver un bonita vista panorámica de la peña Niajo, del valle y de los pueblos de Pío y Vierdes.

Galería de fotos:

 
Diseñado por Fundación El Arcediano