Oseja de Sajambre

Una de las actividades que mejor se pueden realizar en Oseja es hacer rutas de senderismo. Es un punto de partida ideal para iniciar un gran número de rutas. En esta web solo hemos incluído las siguientes pero hay más que se indican en otras webs.

No obstante es conveniente informarse bien antes de iniciar cualquier ruta, ya que si se desconoce el monte siempre hay puntos en las rutas que pueden llevar a tomar el camino equivocado.

Ruta: La Senda del Arcediano. GR-201

perfilsa .

Este camino era la principal vía de comunicación entre León y Asturias, antes de construir la carretera de los Beyos. Su recorrido original es Pto. Pontón-Oseja-Soto-Amieva-Ceneya. Antigua calzada romana que recibe el nombre del Arcediano en honor a D. Pedro Díaz de Oseja (Arcediano de Villaviciosa).

Que reparó y amplió este camino de comunicación entre la meseta y Asturias, dando a la vez un gran impulso a las comunicaciones sajambriegas con el exterior. Los romanos la habían utilizado y mejorado para poder culminar la difícil conquista de los belicosos montañeses.

La longitud total de la Senda son 27,5 km., pero desde Oseja le recomendamos realizar estos tramos:

  • Ruta 1: Oseja-Soto.
    Longitud: 5,3 Km. Desnivel: 211 m. de subida y 25 m. de bajada.
    Dificultad: Baja Duración: 1 h. 45 min.

  • Ruta 2: Oseja-Puente del Bao:
    Longitud: 3 Km. Desnivel: 233 m. de subida y 125 m. de bajada.
    Dificultad: Baja Duración: 1 h. 15 min.

  • Ruta 3: Oseja-Puente del Bao-Pontón:
    Longitud: 6,5 Km. Desnivel: 552 m. de subida y 125 m. de bajada.
    Dificultad: Baja Duración: 2 h. 50 min.

Precauciones:
Preste especial atención a la señalización de marcas de pintura / La nieve puede impedir el tránsito, especialmente en la zona alta. / Con niebla abstenerse de hacer la ruta. / Lleve provisión de agua para el recorrido. / Lleve siempre botas de montaña.

Señalización:

Para una información más detallada de La Senda del Arcediano les recomendamos visitar el siguiente enlace:

Ruta: Ruta de los Pueblos de Sajambre. PR PNPE-10

perfil_pr_10

Los habitantes del valle de Sajambre son unos de los que mejor han sabido conjugar la armonía entre las actividades tradicionales y el respeto por el entorno, gracias a un sabio uso de sus recursos. A través de esta ruta descubriremos la arquitectura de la piedra y la madera, disfrutando en el trayecto de prados, bosques y pastos que albergan gran variedad de especies de flora y fauna.

El recorrido se inicia en la parte alta de Oseja, en la ermita de San Roque, siguiendo en dirección a Soto por la Senda del Arcediano. Desde Soto se baja hasta los pueblos de Ribota de Arriba y Ribota de Abajo, desde donde parte un sendero junto al río Sella. Finalmente una subida nos lleva de regreso a Oseja.

    Longitud: 10,3 Km. Desnivel: 405 m. de subida y de bajada.
    Dificultad: Baja. Duración: 3 h. 30 min.

Precauciones:
Tenga cuidado con tráfico en el tramo de carretera entre Soto y el mirador de Vistalegre.

 
Diseñado por Fundación El Arcediano