Oseja de Sajambre

Oseja de Sajambre está situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, a 742 m de altitud y es la capital del Municipio del mismo nombre, asentándose en la ladera este del río Sella.

Las cumbres de sus montañas son todas ellas, en general de fácil acceso, y sin embargo, ofrecen a quienes a ellas ascienden, una panorámica de tal amplitud y tal belleza que son difíciles, cuando no, imposibles de describir.

La mejor manera de descubrir Oseja es caminando. Así el visitante puede conocer sus múltiples hórreos, sus miradores, sus casas solariegas, su iglesia de estilo neorrománico, sus partidas de bolos, sus fuentes, la personalidad amable de la Pica Ten, el río Sella, la Senda del Arcediano y la vegetación.

Son muchas las casas de piedra que mantienen los elementos arquitectónicos propios del Valle de Sajambre, destacando sobremanera numerosas casas con elegantes galerías de madera.

Fiestas y Eventos

Es a través de las fiestas y romerías populares donde las regiones manifiestan con mayor nitidez sus raíces y peculiaridades más profundas. Un aspecto en el que Oseja de Sajambre, pone al descubierto un riquísimo patrimonio todavía vivo, en el que se han perpetuado ritmos ancestrales que fueron impuestos por razones originarias de la fiesta.

Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque:

Todos los años los días 15 y 16 de agosto, festividad de Nuestra Señora y San Roque, como si de una obligación se tratara, acuden todos los hijos del pueblo que pueden para honrar a sus patronos, difrutando principalmente de una reunión familiar a la que nadie quiere faltar a sabiendas de que con la alegría de estar todos juntos van a degustar los sequillos y la torta mantecada que nunca falta.

Hoy es una fiesta moderna adaptada a los tiempos que vivimos con una gran variedad de actos, celebraciones, verbenas, concursos y competiciones deportivas que reúnen a todos los vecinos del valle.

  • Historia de estas Fiestas Patronales:

    En otro tiempo la fiesta se hacía junto al Nogalón, al lado de la Iglesia y la Bolera. La víspera se encendía la hoguera, tradición que se sigue conservando, atizada con zamazos traídos de alguna talamera de Verrunde en un carro de ruedas muertas. Por la mañana la Misa. Por la tarde el Rosario y los bolos a la sombra del Nogalón. A media tarde se organizaba el baile al son del tambor y la pandereta interrumpido algunas veces con la danza prima, que cogidos de la mano mozos y mozas cantaban al son de tales instrumentos. Se hacía un alto en la fiesta y las casas se llenaban de romeros invitados.

Video Procesión de San Roque:

Video Procesión de Ntra. Señora.:

La Feria:

En la actualidad, el último sábado de octubre se celebra periódicamente la tradicional feria de Oseja, que actualmente constituye uno de los eventos comarcales de mayor antigüedad. En ella, aparte de la exposición y venta de ganado bovino, ovino, caprino y caballar, se realizan exposiciones de productos típicos de la gastronomía y artesanía local. A lo largo del día se celebran diversas actividades como las carreras de cintas a caballo, torneo de bolos, etc...

  • Historia de la Feria:

    Los días 24 y 25 de octubre, todos los años, desde tiempo inmemorial se celebró en el Campo de San Roque la feria anual de ganados, principalmente vacuno, acudiendo a la misma todos los ganaderos locales, así como de municipios limítrofes, principalmente del valle de Valdeón. Todos los visitantes disfrutaban de una posada, eran amigos de buena vecindad por ambas partes, amistades que tenían fines económicos heredadas de costumbres de los antepasados.

    La Feria representaba un día de alegría después de todo un año de sacrificios, donde la rentabilidad del trabajo familiar, tan duro para todos, pasaba página, pensando en el año venidero, esperando siempre lo mejor.

    El ganadero siempre ha tenido muchos disgustos, la maeda, el lobo, un mal parto, rayos, enfermedades, y a todo esto hay que sumarle las inclemencias del tiempo. Confirmando la opinión del poeta cuando decía "Vida dura y siempre oscura es la vida del pastor, pero no tiene ni delirios ni emociones por eso es la mejor".

 
Diseñado por Fundación El Arcediano