Pío de Sajambre

Lugares de Interés Turístico

Iglesia de Santo Domingo:

Fue inaugurada el 31 de agosto de 1904 bajo el patrocinio de D. Domingo Díaz-Caneja. Lleva la adbocación de Santo Domingo en memoria de su mecenas, ya que con anterioridad a esta iglesia existió la ermita de San Pelayo. Cuenta con arco de triunfo, cabecera con bóveda de cañón y en el exterior puerta cubierta con pórtico. Junto a la iglesia hay un antiguo tejo conocido como el Tejo del rodeo que fue plantado por el tío Santiago.

Lavadero del Pindal:

Lavadero situado en el barrio del Pindal. Dispone de cubierta y está construido con piedra caliza roja de la cantera de la localidad. Toma el agua de la fuente del mismo nombre que está situada en la calle superior.

Fuente y Lavadero de la Jontona:

Bonito y pintoresco complejo de fuente y lavadero que se caracteriza por la ausencia de cubierta. Elemento representativo de la arquitectura de carácter social del valle de Sajambre.

Casas Típicas:

Pío aún conserva algunas casas con elementos arquitectónicos propios de la arquitectuta tradicional sajambriega. Merecen especial atención las casas conocidas como la casa Mayona y la casa del Tío Angelón.

Majada de Yaete:

Situada a 1402 m. de altitud, es el paso natural al valle de Arcenorio. Forma parte de un entorno de gran belleza, en el que se incluye el pozo de los Angustinos de alto interés geológico y espedeológico.

Chozos de la Tronceda:

Construcciones circulares repartidas por toda la majada de la Tronceda a 1200 m. de altitud. Estos chozos que en la actualidad se encuentran restaurados, eran utilizados para el pastoreo.

 
Diseñado por Fundación El Arcediano