Pío de Sajambre

Una de las actividades que mejor se pueden realizar en Pío es hacer rutas de senderismo. Es un punto de partida ideal para iniciar un gran número de rutas. En esta web solo hemos incluído las siguientes pero hay más que se indican en otras webs.

No obstante es conveniente informarse bien antes de iniciar cualquier ruta, ya que si se desconoce el monte siempre hay puntos en las rutas que pueden llevar a tomar el camino equivocado.

Ruta: Pío - Vierdes - Ribota - Cobarcil.

Partiendo desde Pío por lo que conoce como el camino Godín, llegaremos al vecino pueblo de Vierdes. Desde allí seguiremos por el antiguo camino que comunicaba los pueblos del valle antes de construirse las actuales carreteras. El camino discurre junto al cauce del río Sella y llega a Ribota y Cobarcil. Es un cómodo y apacible recorrido, que permite al visitante conocer varios pueblos del valle en contacto directo con la naturaleza.

Longitud: 4,5 Km. Desnivel: 250 m. de bajada.
Dificultad: Baja.

Ruta: Pío - Majada de Tronceda.

Bonito recorrido paralelo al río Zalambral, que pasando por la Central eléctrica del Zalambral, llega a la Majada de la Tronceda atravesando un bonito entorno de hayedos. En la majada de Tronceda se puede contemplar los chozos de pastores que recientemente han sido restaurados, siendo la construcción circular de los mismos la característica más importante.

  • Tramo 1: Pío - Central eléctrica del Zalambral.
    Longitud: 3,5 Km. Desnivel: 300 m. de subida.
    Dificultad: Baja.
  • Tramo 2: Central eléctrica - Majada de la Tronceda.
    Longitud: 1 Km. Desnivel: 200 m. de subida.
    Dificultad: Baja.

En el siguiente video puede ver la belleza del recorrido de una ruta que parte del valle de Valdemagán pasando por la Majada de Tronceda, Central del Zalambral y Pío:

Ruta: Pío - Collada de Yaete.

Recorrido que nos lleva a la collada de Yaete desde donde se puede observar una bonita vista panorámica. Durante el recorrido, podremos observar los cables de acero de un teleférico para el transporte de mineral, que formaba parte de las instalaciones de la mina de fluorita que se explotó en Yaete de 1948 a 1976.

Longitud: 5 Km. Desnivel: 650 m. de subida.
Dificultad: Media.
 
Diseñado por Fundación El Arcediano