Pío de Sajambre

Pío está enclavado en el Valle de Sajambre, una de las zonas más espectaculares de los Picos de Europa. Ubicado en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, junto a un afluente del Sella, el río Zalambral.

Pío se encuentra entre prados de siega y una basta extensión de bosques de hayas, robles y fresnos. Es un pequeño pueblo que respira calma y silencio solo interrumpido por cantos de pájaros y ladridos de corzos.

En Pío podemos ver numerosas casas con bonitas fachadas realizadas en piedra roja labrada. Piedra caliza "griotte" que proviene de dos canteras cercanas, la de Cueto Prieto y otra situada junto al puente de las Paniellas en la rivera del río Sella. El paso del tiempo no ha impedido que todavía se conserven casas con interesantes corredores de madera, mostrándonos uno de los elementos más característicos de la arquitectura tradicional del valle de Sajambre. Rodeado de un bello entorno de bosques, prados y montañas, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor.

Fiestas y Eventos

Fiestas Patronales de Santo Domingo:

Como viene siendo tradicional, todos los 3 y 4 de agosto de cada año, se celebra la festividad de Santo Domingo. La fiesta tiene como acto central la procesión del Santo alrededor del atrio de la iglesia y se acompaña con la celebración de diversos actos, verbenas y música de gaitas. Una emotiva fiesta que reune a todos los vecinos de Pío.

Fiesta de la Costillada:

Esta fiesta se ha convertido ya en una tradición. Acto que reúne a los vecinos del pueblo y del valle, alrededor de una gran parrillada de costillas. Esta parrillada apta para todos los públicos y se celebra en el mes de agosto, el primer sábado después de Santo Domingo.