Elaboración de una Crema de Queso de los Beyos. ( I + D + i )

En agosto de 2009, la Fundación el Arcediano logró un acuerdo de colaboración con La Fundación Tecnológica y Formativa en Alimentación (Futeca), ubicada en la localidad de Mieres y que supone la evolución de la antigua Fundación Asturiana de la Carne.

El objetivo principal de este acuerdo, ha sido desarrollar una crema del queso que bajo la I.G.P. de los Beyos (Identificación Geográfica Protegida), se fabrica en los concejos asturianos de Ponga y Amieva y el leonés valle de Sajambre. Particularmente, se trata de una apuesta en investigación y desarrollo que financia la Fundación el Arcediano, para el desarrollo empresarial de los productos de la marca "El Frailón", cuyo fabricante, la Quesería Neón, está ubicada en Oseja de Sajambre. Siendo los padres de este novedoso producto, los técnicos de Futeca Antonio Reyes y Ángel Acebal.

El 22 de octubre de 2009 Futeca entregó, tras tres meses de investigación, la formulación definitiva para elaborar y, por tanto, comercializar por primera vez crema de queso de los Beyos. Antonio Reyes, el encargado de configurar este producto, aseguró que «desde el principio, la empresa que nos solicitó el trabajo fue muy concreta con lo que quería, y a partir de ahí nos pusimos a trabajar». Tras tres meses de formulaciones, pruebas y degustaciones, llegó la satisfacción final. «Es un gran orgullo cuando ves el producto definitivo, su sabor y las características que tiene», reconoció el técnico.

Unos días después, el producto fue presentado para su comercialización en la feria de Oseja de Sajambre, en una exposición del queso de los Beyos.

Noticia publicada en Prensa: La Nueva España, 3-11-2009.

Galería de Fotos: