Ermita de San Pedro de Orzales y Área de Cultural

Foto: Logotipo del proyecto

En 2008 la fundación adquiere en subasta pública las ruinas de la ermita de San Pedro de Orzales en el término de Ribota. Ermita que en 1712 fue parroquia de las feligresías de Ribota, Vierdes y Pío. Ante la necesidad de recuperar este bien que forma parte del patrimonio histórico y cultural del valle de Sajambre, así como todo el entorno de la ermita donde destaca sobremanera la imponente cascada de San Pedro, el salto de agua más alto de los Picos de Europa, y una de las tres cascadas más altas de la península ibérica.

El Patronato de la Fundación decide ceder la propiedad de la ermita al Ayuntamiento de Sajambre, con la finalidad de poder restaurar el bien. Ante la falta de interés de la corporación municipal, manifestada en la reiterada negativa a reunirse con el presidente de la Fundación, el Patronato decide que debe ser la Fundación la que se encargue de sacar adelante un proyecto de rehabilitación para la ermita y su entorno.

Es así como en 2009, se encarga el proyecto del área cultural de San Pedro de Orzales al arquitecto Félix Compadre Díez, y se inician los trabajos para la limpieza y desescombro de la ermita. En agosto de 2009 se procedió a la limpieza de la maleza del interior de la ermita, y en agosto de 2010, se realizaron los trabajos de limpieza y desescombro bajo la dirección de la arqueóloga Mª Luz González Fernández.

Durante estos trabajos, a los que acudieron como voluntarios diferentes vecinos de Sajambre, aparecieron una serie de 18 monedas cuyas fechas de acuñación están datadas entre 1406 y 1788, junto con unos restos de cerámicas y clavos de hierro. El descubrimiento de una moneda de 4 maravedís de Carlos III, acuñada entre 1772-1788, que es la más moderna de todas las encontradas.

Al mismo tiempo, se descubrió la forma original de la planta de la ermita, el altar, los bancos laterales, las pinturas de las paredes del altar y diversas sepulturas en el interior de la nave. Todo este material encontrado ha sido entregado al Museo de León.

El proyecto del área cultural de San Pedro comprende la restauración de la ermita para dejarla en el mismo estado que en el s. XIII, arreglo del camino peatonal de 1 km. a la llana de San Pedro, área recreativa en el entorno de la ermita, restauración de la fuente de la llana de San Pedro y realización de un recorrido a la cascada con la posibilidad de alcanzar las pozas. Este proyecto se podrá realizar en varios ejercicios según la disponibilidad de los medios de financiación, y una vez culminado el mismo sería entregado al Ayuntamiento de Sajambre para su aprovechamiento.

Documentos de este proyecto para descargar:

Galería Fotográfica:

Ermita de San Pedro cuando fue adquirida por la Fundación en 2008:

Trabajos de limpieza y desbroce del interior de la ermita de San Pedro, en agosto de 2009:

Trabajos de limpieza y desescombro de la ermita de San Pedro, en agosto de 2010: