Jonseya, el agua de los Picos de Europa

En una búsqueda de nuevas formas de desarrollo empresarial, el aprovechamiento de los recursos naturales del valle de Sajambre se nos revela como elemento fundamental para alcanzar dicho objetivo. El agua, elemento abundante y de alta calidad en Sajambre, es sin duda uno de los aspectos que más se han aprovechado en el valle durante el siglo XX como fuente generadora de riqueza.

Ante la necesidad del mercado, de un tipo de agua embotellada que sea propia de los Picos de Europa, la Fundación ha visto en este producto una excelente oportunidad que Sajambre no ha de desaprovechar. A finales de 2010, tras diversas reuniones de la Fundación con otras instituciones que operan en Picos de Europa, y que plantearon llevar a cabo esta iniciativa en Picos, decidió iniciar este proyecto.

Se trata de iniciar la creación de una cooperativa de producción y comercialización agroalimentaria para los residentes del valle (mini-polígono agroalimentario). Esta cooperativa llevaría la concesión con el Ayuntamiento de una planta embotelladora de agua mineral natural, única en los Picos de Europa.

Con la finalidad de encontrar el lugar más adecuado de donde recoger el agua, la Fundación ya ha realizado diferentes análisis del agua de algunas fuentes, arrojando la analítica muy buenos resultados. Asimismo, ya se han iniciado los trámites ante la Oficina de Patentes y Marcas para registrar la marca "JONSEYA" EL AGUA DE LOS PICOS DE EUROPA.

Se trata de un proyecto que crearía riqueza para el valle, a la vez que permitiría la creación de varios puestos de trabajo.