Roma contra Cántabros y Astures

Autor: Eutimio Martino Redondo.
Editor: Cultural Norte.
Número de Páginas: 223.
Año: 2012
Edición: 4ª

La Fundación el Arcediano ha tenido el placer de colaborar en la publicación de esta cuarta edición, con motivo de la celebración del treinta aniversario de la primera publicación de esta obra. Una colaboración cuyo objetivo final, se basa en la difusión de una obra en la que destaca un minucioso trabajo de campo, combinado con estudios históricos, documentales y etimológicos que nos permite tener una visión más amplia del proceso de conquista y dominación de las legiones de Roma en los territorios de cántabros y astures.

Desde nuestra fundación hay un férreo compromiso en la ayuda y puesta en valor de estos estudios históricos, ya que nos permite acercarnos más y mejor a unos hechos históricos de tremendo calado. Hechos que por su lejanía en el tiempo, y muchas veces, por la falta de medios tanto materiales como económicos para llevar a cabo las correspondientes investigaciones, los ha envuelto tradicionalmente, en una aureola de enigmas y misterios.

Este libro de Eutimio Martino representa en gran medida, lo que ha sido una constante en toda su obra, la investigación. Por la cual, ha empeñado muchos años de su vida para llegar a donde antes nadie había llegado, convirtiéndolo en un experto en la romanización de la Montaña Oriental Leonesa.

Su extraordinaria preparación filológica, su conocimiento a fondo las fuentes publicadas al respecto, así como el terreno objeto de estudio, le ha permitido dar pasos hacia delante, que han hecho que nuestra fundación apoye con firmeza. Los trabajos que ha desarrollado Martino, «no son ocurrencias de una mañana de calor, ni refritos de libros que están en las bibliotecas, son investigaciones de años, estudios hechos a conciencia», como él mismo confiesa.

Todo esto ha hecho que treinta años después de su primera publicación, «Roma contra Cántabros y Astures, Nueva lectura de las fuentes», siga siendo un referente en la materia y con plena actualidad. En esta cuarta edición, se han incorporado los resultados de las más recientes investigaciones realizadas al respecto, añadiendo nuevos datos que no dejarán indiferente al lector.