Soto de Sajambre

Interés turístico

Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves:

Iglesia de estilo neoclásico construida en 1883 bajo el mecenazgo del sajambriego Domingo Díaz-Caneja. En el altar mayor destaca un retablo de estilo barroco de 1658, siendo el más antiguo de todos los existentes en Sajambre. El templo tiene planta en forma de cruz latina, con un pórtico exterior que cubre las dos entradas al templo, el pórtico durante años era utilizado como lugar donde los vecinos se reunían en concejo.

El Lavadero de las Fuentes:

Instalación de carácter social construida en 1906 bajo el mecenazgo de Félix de Martino, fue concebido para mejorar las condiciones en las labores de lavado de las mujeres, consiguiendo así protegerse de las inclemencias invernales. Un lugar enmarcado en un entorno de riegas y fuentes de gran belleza. El lavadero está precedido por una bonita fuente de 1893 que durante muchos años fue lugar donde los vecinos del barrio de arriba, iban a coger el agua. Hoy es un lugar de paso muy visitado por los turistas que van caminando a Vegabaño.

La Casa de los Tiros:

Por expreso deseo de sus propietarios, esta casa ha conservado su fachada intacta desde hace más de 70 años. En ella se puede observar multitud de impactos de bala que tuvieron lugar durante el conflicto bélico de la guerra civil española (1936-1939). Soto durante este período, fue frente de batalla. El pueblo se encontraba bajo el control del bando nacional, mientras que desde Beza las tropas republicanas iniciaron varios ataques para tomar el pueblo y para avanzar hasta Riaño. Objetivo que nunca llegaron a conseguir ya que todos los ataques fueron repelidos. Los impactos de la fachada corresponden a disparos de fusiles Mauser y fusiles ametralladores MG-42 realizados por las tropas republicanas, dejando toda la fachada agujereada.

Con el paso de los años este edificio se ha convertido en un monumento a la memoria histórica que no deja indiferente al visitante.

Mirador de Vista Alegre:

Este mirador se encuentra a unos dos kilómetros de Soto dirección Oseja, y ofrece una vista muy bonita e interesante del valle de Sajambre. Enclavado junto a la carretera y en una parte donde la verticalidad de la peña permite tener una vista panorámica de todo el valle. A parte de poder ver de los pueblos y los picos que rodean al valle, tiene una excelente vista del túnel del Picarancón. Túnel que atraviesa la peña y por el que transcurre la carretera de acceso a Soto. Este es uno de los mejores miradores que existen en todo Sajambre en la actualidad.

Mirador de los Porros:

Mirador situado a unos dos kilómetros de Soto por la pista forestal que sube a Vegabaño. Probablemente sea el mirador que mejor vista panorámica ofrece del valle de Sajambre y que no debieran perderse los visitantes. Ya que permite visualizar de forma extraordinaria todos los aspectos que conforman el valle como son los picos, los pueblos, los prados y los bosques que dan forma a este enclave natural.

La Fuente del Toro:

Conocida con este nombre por hallarse situada junto a la cuadra del toro. Situada en mitad del pueblo, junto al río Agüera, junto a la presa del río para derivar el agua hacia el molino. Esta fuente fue construida en 1901 por Eduardo González Caneja para proveer de agua potable al barrio de abajo.

Hórreo:

A pesar de que en tiempos pretéritos los hórreos fueron construcciones típicas y abundantes en número en el pueblo de Soto, en la actualidad solo se conserva en buen estado un sólo hórreo, con características arquitectónicas típicamente asturianas. De planta cuadrada, tejado a cuatro aguas y pegollos, se encuentra en el barrio del Casar a la orilla del río Agüera. Cercano a éste, hay otro hórreo que fue transformado en taller y que todavía está en pie, pero lamentablemente no tiene un aspecto exterior que lo identifique fácilmente como hórreo.

La Piedra de Cobertura:

En 2009 los vecinos de Soto realizaron una manifestación que fue recogida en diferentes medios de comunicación. Protestaban por no tener cobertura de telefonía móvil, para ello pusieron un cartel donde se indica cómo poder llamar por el móvil desde el único punto posible, un piedra. Después de dos años la compañía telefónica Vodafone ha consegido que haya cobertura en el pueblo, pero debido la popularidad mediática de la "piedra de cobertura", el lugar se ha convertido en un sitio al que acuden todos los turistas para hacerse fotos sobre la piedra.

El Fortín:

Subiendo por la pista que sale del pueblo hacia Vegabaño a unos 900 metros se encuentra el fortín. Esta construcción fue realizada para defender al pueblo de los ataques que se produjeron durante la guerra civil española. Situado en el monte Loruga era una atalaya desde donde se podía controlar todo el pueblo. Hoy está completamente rodeado de hayas en mitad del bosque, donde se aprecian restos de trincheras alrededor del fortín.

 
Diseñado por Fundación El Arcediano